Translate

martes, 10 de febrero de 2015

Cómo configurar Compiz en Xubuntu

Cómo configurar Compiz en Xubuntu

     En este artículo veremos como activar los efectos Compiz en XFCE para las versiones de Ubuntu 14.10, 14.04.
     Lo primero será instalar los paquetes necesarios desde la terminal:

sudo apt-get install compiz
sudo apt-get install compiz-plugins
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager
sudo apt-get install libdecoration0-dev 
sudo apt-get install compiz-plugins-main-dev

sudo apt-get install gedit 
 
     Para cambiar el tema de la barra de título, necesitaremos tener instalado también los programas Dconf-editor o Dconf-tools:

sudo apt-get dconf-editor
sudo apt-get dconf-tools

También podemos instalar todos estos paquetes desde el Centro de Software


     Abrimos el programa Dconf-editor y navegamos hasta org > gnome > desktop > wm > Preferencias y pinchamos encima de Tema para cambiar la palabra "Adwaita" por "Greybird". Como vemos en este mismo apartado también es posible cambiar otros aspectos de nuestro escritorio como el orden de los botones minimizar, maximizar y cerrar, o el tipo de letra en el título de la ventana.

     Algunos plugins de Compiz deben estar habilitados antes de iniciar Compiz, por tanto abriremos el programa CompizConfig Settings Manager y habilitaremos Composite, Gnome Compatibility, OpenGL, Decoración de Ventanas, Move Windows, Resize Window, Place Windows para que funcione sin ningún error. Si al activar algunas de estas características el programa presenta algún conflicto, seleccionamos siempre "resolver conflictos".
     
     También es recomendable habilitar Expo, Desktop Wall (o Cube), Application Switcher (o Static Aplication Switcher, Ring Switcher), Grid y cualquier otro que sea de tu gusto, pero NO habilites Ubuntu Unity Plugin!!

     Será posible habilitar o deshabilitar los plugins que nos interesen en cualquier momento pero para que Compiz funcione perfectamente deberán estar habilitados los mencionados arriba antes de inciar Compiz por primera vez.

     Una vez hecho todo esto podemos probar Compiz para comprobar que este funcione correctamente, para ello teclearemos en la Terminal el siguiente comando:

compiz --replace

     Si todo funciona sin errores el siguiente paso será establecer Compiz por defecto, ya que en este punto Compiz se deshabilitará si reiniciamos el sistema. En la terminal ejecutaremos Gedit o cualquier editor de texto que tengamos instalado para realizar este proceso:


cp /etc/xdg/xfce4/xfconf/xfce-perchannel-xml/xfce4-session.xml ~/.config/xfce4/xfconf/xfce-perchannel-xml/xfce4-session.xml 

sudo gedit ~/.config/xfce4/xfconf/xfce-perchannel-xml/xfce4-session.xml  


     En la nueva ventana que muestra nuestro editor de texto buscamos la siguiente línea:

<value type="string" value="xfwm4"/>

     Lo que tenemos que hacer es cambiar "xfwm4" por "compiz". Guardamos los cambios y cerramos el editor de texto. 
     Otra manera de establecer Compiz por defecto, aunque no es la manera 100% correcta, es preconfigurandolo para que arranque en cada inicio del sistema. También haremos esto si nos falla el paso anterior. Para llevarlo a cabo buscamos en el menú Sesión e Inicio,  Autoarranque de aplicaciónes y añadimos los siguiente:


  
     Si has realizado todo esto y tienes la decoración de ventanas inactiva estableceremos el siguiente comando en el apartado Decoración de ventanas dentro del Compizconfig-settings manager y/o también ejectuarlo en la terminal:

gtk-window-decorator --replace 

2 comentarios:

  1. HAy un problema el compiz por mas que le puse estas configuraciones sigo iniciandose aveces y aveces no cada renicio. Como podríamos solucionarlo

    ResponderEliminar
  2. Hola en el programa llamado sesion de inicio, en la pestaña autoarranque de aplicaciones en añadir: has que se inicie este comando:compiz --replace

    Para que el compiz inicie en cada reinicio y ya.

    ResponderEliminar